Monthly Archives

marzo 2018

Sistemas de aplicación de barnices

By | Logo, Webdesign | No Comments

. SISTEMAS DE APLICACIÓN DE BARNICES

  • PISTOLAS DE APLICACIÓN

HVLP (High Volume Low Pressure)

La tasa de transferencia de un sistema de aplicación es la cantidad de material que efectivamente llega al soporte aplicado. A mayor tasa de transferencia, menor desperdicio y menor material se emite al ambiente. El sistema de pulverización HVLP es un sistema capaz de alcanzar una tasa transferencia de producto superior al 65 % con los consiguientes ahorro de producto (hasta un 26%) y reducción de nieblas (hasta un 60% menos), por lo que emite menos cantidad de disolventes a la atmósfera, de ahí su calificación ecológica, ya que reducen tanto el consumo de barniz tanto como la cantidad de residuos generados en su aplicación.

También se caracteriza por una presión relativamente baja de trabajo con lo que se alarga la vida de todos los elementos (pistola, purificadores, manguera, etc.). El barniz atomizado por el sistema HVLP es enviada a baja velocidad evitando molestos rebotes y nieblas, que son los problemas tradicionales de la pintura aerográfica.

Figura 3.1. Pistola HVLP

Las dos mayores ventajas son:

  1. Menos niebla. Al reducir la presión del aire de pulverización, se consigue una reducción significativa de la proporción de material perdido. Las consecuencias positivas son menor consumo de pintura, menor limpieza, menor contaminación y menor gasto de filtración en cabinas.
  2. Mejor acabado al tener menos presión el aire de proyección rebota mucho menos y el recubrimiento de las superficies que pintar es mucho más uniforme.

Ventajas de los Equipos HVLP Comparados con los Convencionales

  • Aumento en la tasa de transferencia de un 35 a un 65% respecto a equipos neumáticos.
  • Menor emisión de disolventes a la atmósfera por una
  • Menor pérdida de pintura.
  • Reducción del costo de mantenimiento de la cabina.
  • Pulverización más controlada.
  • Por la baja neblina de barniz generada, el ambiente de trabajo es más saludable.

PULVERIZACION AIRLESS

La pulverización AIRLESS consiste en hacer pasar un producto a alta presión a través de una pequeña boquilla. La pulverización se realiza únicamente gracias a esta presión sin necesidad de ser mezclado con aire comprimido, por ello una única tubería alimenta la pistola. La bomba de alimentación debe proporcionar una presión que en función del tipo de aplicación se sitúa entre 90 y 360 bar. Los parámetros siguientes intervienen en la buena calidad de la pulverización: viscosidad, cargas, presión del producto, paso de la boquilla (diámetro).

                                                                                                                                         

                                                                                  Figura 3.2. Pistola Airless                                                              Figura 3.3. Datos de aplicación

La pistola está equipada con una aguja y su asiento, que permite mediante el gatillo, su desplazamiento, abriendo o cerrando el paso del material. Cuando el barniz pasa a través de la boquilla de carburo de tungsteno, la rápida evaporación del disolvente en combinación con la resistencia mecánica, produce la atomización del producto en pequeñísimas gotas. La boquilla de carburo de tungsteno se monta, mediante su soporte, delante del asiento. Para productos de secado rápido o con cargas puede utilizarse una boquilla reversible que permite una desobturación rápida del orificio sin necesidad de desmontar la boquilla. La aguja y el asiento del pico de fluido son también de carburo de tungsteno para evitar el rápido desgaste por fricción con el material aplicado.

El abanico depende únicamente de la forma de la boquilla:

El mecanizado de la boquilla determina el ángulo del abanico, mientras que su paso determina el caudal de pintura. El ángulo del abanico y el paso de pintura pueden variarse cambiando la boquilla reversible.

Ventajas:

  • Grandes velocidades
  • Apenas existe niebla
  • Más micraje sin descuelgues

HS (Hybrid System)

La pulverización mixta fue la última tecnología en aparecer. Las pistolas mixtas o pistolas airmix combinan las ventajas de las pistolas aerográficas con las ventajas de las pistolas airless, dando lugar a un tipo de pistola con los que se obtienen unos buenos acabados estéticos junto con unas altas tasas de velocidad de aplicación y transferencia de pintura.

Airmix hace referencia a la marca de pistola que fue la primera en lanzar al mercado esta tecnología mixta de pulverización. Fue la empresa Kremlin en la década de los 70 la que lanzó la primera pistola Airmix, otras marcas llaman a esta tecnología mixta de pulverización como pistolas airless asistidas por aire, Air combi, Mistless, etc.

Figura3.4. Pistola airmix de Kremlin MVX200

Las pistolas mixtas son las pistolas de aplicación de pintura que atomizan el barniz mediante un doble pulverizado:

  • El primero correspondería al pulverizado (airless) que se produce al hacer pasar la pintura a una alta-media presión por un estrecho orificio, donde impacta y la pulveriza.
  • Una vez la pintura se ha pulverizado, se aporta un caudal bajo de aire (aerográfica) el cual vuelve a pulverizar la pintura y contribuye a la formación correcta del abanico de pintura definiendo el ángulo y la cantidad de pintura aplicada.

Las pistolas mixtas consiguen un abanico muy uniforme, con un reparto de capas estable. Por todo ello se aprecia aún más su altísimo aprovechamiento de la pintura ya que su tasa de transferencia medio es del 78%, mientras que una buena tasa de trasferencia en el sistema Aerográfico (también llamado neumático) puede ser del 40% y en Airless del 60%.

La originalidad y el éxito de las pistolas AIRMIX ® y por tanto de las siguientes pistolas mixtas fue el método de dirigir el aire adicional sobre el flujo de pintura, permitiendo un perfecto control sobre el abanico formado.

Beneficios

Eliminan en más del 80% la “niebla” del pulverizado a pistola y ahorra el 35% del consumo de pintura.

Consiguen una pulverización fina y unos acabados excelentes sin necesidad de dar a las partículas pulverizadas una gran velocidad. Esta es su gran ventaja, la baja velocidad. Solo 0,7m/s frente a los 10m/s que precisa dar a las partículas el sistema Aerográfico, o los 1,2m/s del sistema Airless. Una menor velocidad implica una mejor deposición de las partículas proyectadas y por tanto una mejor nivelación y extensibilidad de la película. Las partículas proyectadas por la pistola chocan contra el soporte y generalmente provocan problemas de extensibilidad o nivelación que hay que corregir añadiendo más solvente o solventes más lentos, para que la película pueda extender y nivelarse.

A continuación realizamos una comparativa entre los dos equipos industriales más utilizados:

Ventajas pistolas mixtas Desventajas pistolas mixtas
·       Altas tasas de transferencia de pintura.

·       Menor porcentaje de niebla.

·       Menor consumo de diluyentes comparado con las pistolas aerográficas.

·       Bajo consumo de aire comprimido.

·       Elevada calidad del recubrimiento aplicado (buenos acabados)

·       Regulación del abanico

·       Menor velocidad de aplicación comparadas con Airless

·       Mayor consumo de diluyentes comparadas con Airless

·       Menor nivel de acabado comparado con las aerográficas.

·       Dificultad de limpieza de boquillas comparadas con Airless.

                                                 Tasa de trasferencia                                            La velocidad de las partículas                                            Consumo de aire

                                                                                      

                                                   

Figura.3.5. Comparativa entre distintos tipos de aplicación

SISTEMAS ELECTROSTÁTICOS

Asociada a una pulverización aerográfica, la aplicación electrostática consiste en cargar eléctricamente la pintura a aplicar, para que posteriormente sea atraída por la pieza a pintar, consiguiendo un incremento de la tasa de transferencia respecto al sistema convencional no electrostático.

El chorro de pintura se carga eléctricamente (+) al pasar por la boquilla de la pistola y la pieza a pintar se conecta a la masa (-).El campo electroestático creado modifica la trayectoria de las partículas que son atraídas por la pieza. Este efecto envolvente orienta la nube de pintura pulverizada hacia la pieza, logrando que el material que iba a desperdiciarse se deposite en la pieza. El efecto electroestático permite una mayor tasa de transferencia sobre la pieza.

Campos de aplicación y gama de pistolas:

 Las pistolas electrostáticas están concebidas para todas las aplicaciones industriales o artesanales. En el sector del metal, madera, plástico, maquinaria agrícola, muebles, sillas, bicicletas, paragolpes de automóviles, aeronáutica, etc.

Están estudiadas para la pulverización de todo tipo de pinturas fluidas (pinturas o barnices mono o bicomponentes, en frio o en caliente) incluidas las hidrosolubles (con el entorno adaptado)

Composición de un equipo electrostático: 

Un equipo standard aerográfico electrostático consta de una bomba, una unidad de control, dos tuberías y una pistola. Los aspectos generales de estos equipos son:

  • La bomba suele ser de pistón, dependiendo su tamaño del volumen necesario a aplicar.
  • La unidad de control transforma la tensión de la red en baja tensión. Integra un sistema de seguridad que autoriza el efecto electrostático únicamente si la pistola esta en acción, pues reduce automáticamente la tensión cuando se acerca a la masa. Un botón permite regular de forma continua la tensión en la pistola de 20 a 85 kV. Unos pilotos de control informan sobre el estado del sistema constantemente.
  • Las dos tuberías suministran el aire y el producto a la pistola. La tubería de producto, que es específica, se elige en función de la pistola y de la resistividad de la pintura.
  • La pistola puede estar equipada con abanico plano o redondo según el trabajo a realizar. La empuñadora, cargada con fibras de carbono es conductora para mantener al pintor unido a la tierra. Un cable ligero y flexible suministra la baja tensión (12 V) a la pistola. El generador miniaturizado de alta tensión está situado en el cañón. Genera una tensión de 85 kV en el electrodo alojado en cabezal de pulverización. Un piloto y un selector situados en la parte posterior de la pistola permiten al pintor visualizar el efecto electrostático y anularlo si es necesario.

Figura 3.6. Esquema de un Equipo electrostático

Versiones de pistolas

Las pistolas electrostáticas manuales pueden encontrarse en cuatro versiones:

  • En aerográfico las pistolas existen en versión chorro plano (con la forma de abanico de la M21) en chorro redondo (para las piezas con muchos rincones).
  • En media presión existen también las versiones chorro plano (como la pulverización Airmix) y chorro hueco.

Los beneficios

Los beneficios de la pulverización electrostática son importantes en una producción que emplea más de 50 kg. De pintura por semana:

  • Ganancia de producto por efecto envolvente de 25 a 30%.
  • Ganancia de tiempo de aplicación: Rincones difíciles se pintan más fácilmente, tasa de aceptación de la pieza máxima.
  • Mejor calidad de aplicación.
  • Espesor depositado más regular.
  • Recubrimiento perfecto de las aristas.
  • Ambiente mejorado para el pintor: Captación de niebla.
  • Protección del entorno: Envío a la atmosfera de COV (componentes orgánicos volátiles) fuertemente reducido.
  • Mantenimiento simplificado: Menor polución de la cabina.

CABINAS DE ACABADO

Son las instalaciones donde se realizan las operaciones de aplicación del tintado, barnizado y/o pintado utilizando pistolas como mecanismo de aplicación. Pueden ser abiertas o cerradas. Las cabinas abiertas se utilizan para facilitar el proceso productivo. Cuando queremos un ambiente de trabajo exento de polvo y suciedad, para realizar la etapa de acabado, utilizamos cabinas cerradas. Como dentro de la cabina cerrada se genera una succión, es necesario inyectar aire a presión para mantener la presión constante. Las cabinas cerradas se denominan, cabinas presurizadas.

Dependiendo del diferencial de presión generado en el interior de la cabina, hablamos de cabinas de presión positiva o negativa. Generalmente, en el sector del mueble se suelen instalar cabinas de presión positiva, con el fin de que al abrir la puerta de la cabina salga una corriente de aire que impida la entrada de partículas de polvo muy presente en las carpinterías.

Dependiendo de la orientación del flujo de aire inyectado a la cabina, hablamos de presión descendente o transversal.

Figura.3.7. Tipos de presión en las cabinas de aplicación.

Existen dos tipos de cabinas, dependiendo de si el medio filtrante es vía seca o vía húmeda. Hablamos de cabinas secas y cabinas húmedas.

3.2.1 Cabinas Secas

Este tipo de cabinas utilizan filtros de fibras o cartón para la aspiración y filtración de la pulverización o neblina formada en la aplicación de productos como pinturas, lacas, barnices y colas sobre piezas.

Presentan la ventaja de que el filtro una vez saturado, se retira con facilidad y se sustituye por uno nuevo en cuestión de minutos. Este filtro impregnado en la pulverización del barniz se convierte en un resido sólido, lo que permite una gestión de residuos con mayor facilidad y menor precio.

Inconvenientes

·      Bajo nivel de retención de impurezas.

·      Dificultad de limpieza.

·      Riesgo de incendio.

Figura3.8. Cabina seca.

 

3.2.2 Cabinas húmedas

En las cabinas húmedas o también llamadas de cortina de agua, la eliminación de la contaminación se realiza aspirando el aire contaminado y haciéndolo pasar a través de múltiples cortinas de agua, exteriores e interiores. La aspiración se realiza frontalmente y las cortinas exteriores pueden tener una cortina, dos, tres o toda la sección útil de la cabina. El aire, una vez filtrado, es evacuado al exterior a través de las tuberías de extracción.

Figura 3.9. Cabina húmeda.

 

Características:

·      Necesitan un depósito de recogida de agua.

·      Una bomba de recirculación.

·      Un aspirador.

Alta retención

Inconvenientes

·      Alto costo.

·      Alto volumen de contaminantes que se generan. Gestión de residuos.

·      Limitada vida por oxidación y desgaste.

  • CORTINAS

Este sistema de aplicación se basa en el principio de formar una cascada o cortina de material. El recubrimiento líquido se bombea desde un depósito hasta el cabezal de la cortina, donde se vierte formando una cortina continua de material a través de la cual se hacen pasar las piezas a barnizar.

Se utiliza para aplicación de lacas principalmente y de fondos cuya viscosidad y formulación, pues algunas pueden espumar excesivamente o ser muy inestables, lo permita.

En la aplicación a cortina el gramaje depende principalmente de dos factores. El espesor de la cortina de producto y la velocidad con la que la atraviese la pieza. Obteniendo a mayor espesor de la cortina un mayor gramaje y a mayor velocidad de la banda transportadora un menor gramaje. Y viceversa para ambos casos.

Figura 3.10. Cortina.

Es de entenderse que formar cortinas muy delgadas es difícil ya que depende de la tensión superficial de la lamela formada. La cortina formada es inestable y susceptible de moverse o incluso romperse por las corrientes de aire.

Las velocidades típicas de aplicación a cortina van desde 20 a 60m/min. Debido a que este tipo de aplicación suele instalarse en una línea de trabajo, la zona de cortina debe tener antes y después bandas de transferencia aceleradoras y desaceleradoras, ya que el resto de la línea no trabaja a velocidades tan altas. Esto implica un gasto extra si lo comparamos con otras formas de aplicación, ya que el espacio es algo difícil de encontrar en cualquier planta.

En resumen: la aplicación a cortina logra acabados a gramajes medios y altos (aprox. de 60 a 300 gr/m2), con un aspecto generalmente favorable. A cambio de eso, es imprescindible el uso de productos especiales para aplicación a cortina, productos con cierta viscosidad y cohesión, que no formen espuma con facilidad y que permitan la formación de cortinas estables.

Por su forma de funcionamiento existen dos tipos principales:

 

3.3.1 Cortinas de rebosadero

Tras bombear el producto a una zona abierta colocada a una altura fija, el producto cae por la acción de la gravedad estando el caudal del mismo sometido a la acción atmosférica. Se debe controlar periódicamente la abertura y limpieza del rebosadero, asegurando el espesor uniforme y adecuado del ancho de la cortina.

Figura 3.11. Cortina de rebosadero.

3.3.2 Cortina de labios

Tras bombear el producto a una zona herméticamente cerrada, colocada a una determinada altura, el producto cae por la acción de la presión y como consecuencia del bombeo para el ascenso del material. Hay que controlar la abertura y limpieza de los labios, así como el espesor uniforme y la anchura de la cortina.

El principal inconveniente de este tipo de cortinas es que en espacios abiertos, si cae contaminación sobre el producto y llega a estos labios, puede quedar atrapado, provocando defectos en la cortina e incluso rompiéndola, causando retrasos de producción.

Al igual que en la cortina de rebosadero el gramaje se controla, por la velocidad de la banda transportadora y por la separación entre los labios.

Tanto la cortina de rebosadero como la cortina de labios requieren de un constante ajuste de la viscosidad del producto bombeado, ya que al estar en contacto con el aire atmosférico evapora constantemente los disolventes, más rápidos, presentes en el producto. En ambos casos se recomienda un control continuo de la viscosidad, ya que las bombas utilizadas varían el caudal con variaciones mínimas de viscosidad, lo que afecta directamente al gramaje y por tanto a la cubrición y brillo.

Además si nuestra línea de aplicación no consta con un tren de evaporación de disolventes adecuado, un incremento de gramaje puede ocasionar problemas de disolvente ocluido, en el caso de aplicar productos de curado UV.

Figura 3.12. Cortina de labios.

3.4 RODILLOS

Los sistemas a rodillo permiten la aplicación de un rango más amplio de viscosidades en productos UV con un gran control del gramaje y con gran calidad. Específicamente en el caso de masillas, los rodillos son la única opción viable (la alta viscosidad de una masilla impide que pueda aplicarse a pistola o a cortina).

Los rodillos se limitan a aplicar exclusivamente sobre piezas planas (tableros). Además las piezas que se apliquen deben estar calibradas para poder garantizar un gramaje homogéneo del material, lo cual tiene una incidencia directa en el curado.

Figura 3.13. Línea de fabricación a recubrimiento UV de rodillos. Lámparas de curado UV incluidas.

Aunque hay diversas variaciones para usos específicos, el principio básico de funcionamiento es siempre el mismo. El material de recubrimiento se bombea hasta el espacio que hay entre el rodillo aplicador y el rodillo dosificador. De allí, se reparte a todo lo largo del rodillo principal para que en contacto con la pieza a aplicar, sea “depositado” o “aplicado” el material sobre la superficie de la pieza que pasa por debajo.

A continuación, mostramos un diagrama general de partes que componen una mñaquina de rodillos y una descripción de cada componente.

Figura 3.14. Diagrama general de Sistema de rodillos.

Rodillo aplicador: El que entra en contacto directo con la pieza a recubrir. Casi siempre giran en sentido opuesto a las manecillas del reloj, “acompañando” en su recorrido a la pieza que pasa debajo, depositando el recubrimiento al entrar en contacto con la superficie a recubrir. La excepción al sentido de giro son el rodillo “reverse” y el espatulador, que giran en sentido opuesto, como se verá más adelante. Generalmente la presión con la que el rodillo aplicador actúa sobre la pieza, es de 0,1 a 0,3 mm. Se mide en mm, ya que si la pieza mide 12 mm, el rodillo aplicador se sitúa unos mm por debajo, lo que genera una presión cuando entra en contacto. A mayor presión, menor cantidad se deposita y un exceso de presión puede dañar irreversiblemente el rodillo, por lo que se empieza con una presión de 0,1 mm y se va ajustando la presión o distancia entre rodillo y pieza.

Rodillo dosificador: Es un rodillo metálico, más pequeño que el rodillo aplicador y capaz de girar en ambas direcciones y a diferentes velocidades. Este rodillo permite que el recubrimiento líquido se vierta en el espacio que hay entre él y el rodillo aplicador, con lo que el material se distribuye a todo lo largo de este último. El gramaje aplicado depende de la velocidad, separación entre el rodillo aplicador y dosificador y sentido de giro del rodillo dosificador.

Rasqueta (o cuchilla): Pieza semejante a una regla que al ajustarse para que quede en contacto con el rodillo dosificador (metálico) impide que el material (en caso de giro en sentido opuesto) se derrame. Por otra parte al estar en continuo movimiento, va limpiando de impurezas la superficie del rodillo dosificador, realizando una deposición más limpia.

Cabezal Conjunto de rodillo aplicador y dosificador, con todas sus partes, que puede desplazarse arriba o abajo como un grupo único.

Existen 5 tipos generales de sistemas a rodillo:

  1. Rodillo sencillo.
  2. Rodillo doble.
  3. Rodillo “reverse”.
  4. Rodillo espatulador.
  5. Rodillo estriado.

Según la función buscada o el proceso a efectuar, en el diseño de una misma línea se pueden combinar diferentes tipos de rodillos.

A continuación, una revisión más específica de cada uno de ellos:

3.4.1. RODILLO SIMPLE

Como su nombre lo indica, consta de un rodillo aplicador recubierto único, con giro en sentido de la línea de producción y un rodillo dosificador metálico. Su uso es típicamente para sellado, fondeado y entintado de piezas. Los sustratos aquí usados suelen ser de poro cerrado (MDF o pino) o semi-abierto (aglomerado y okumé previamente lijado, y caobilla).

La dureza del recubrimiento tiene relación directa con el tipo de material que se va a aplicar. Los recubrimientos más blandos, de 20 a 30 Shore de dureza, se utilizan para aplicar tintas. Durezas más elevadas, de 40 Shore, son utilizadas para masillas, fondos y acabados.

                

Figura 3.15. Ilustraciones lateral e isométrica de un equipo de rodillo simple.

3.4.2 DOBLE RODILLO

Se trata simplemente de un sistema con doble cabezal de rodillos simples. Para casos en los que es requerido un mayor gramaje, o para aplicación de fondos en una sola pasada. Con frecuencia un cliente consigue un equipo de rodillo doble y simplemente eleva uno de ellos cuando no es requerido, abarcando así más posibilidades sin tener que recurrir a pasar dos veces la pieza por la máquina.

              

Figura 3.16. Ilustraciones lateral e isométrica de un equipo de rodillo doble.

3.4.3. RODILLO “REVERSE” (O REVERSIBLE)

Consta de dos cabezales de rodillo simple, pero colocados simétricamente (con los rodillos dosificadores hacia la parte de afuera). Sus respectivos giros son opuestos (el primero, contando en la dirección que se mueve la pieza, en sentido de la línea y el segundo en sentido inverso).

El primer grupo de rodillos realiza una aplicación sobre el sustrato. El segundo grupo de rodillos, gira en sentido opuesto al primero, realizando la aplicación sobre el material depositado por el primer grupo, lo que permite un alisado de la aplicación.

Se utiliza en aplicación de sustratos muy porosos, ya que son capaces de aplicar el alto gramaje requerido para sellar las piezas.

Tal como en el caso de los rodillos dobles, el segundo cabezal puede elevarse para usar el primero como un rodillo simple.

                  

Figura 3.17. Ilustraciones lateral e isométrica de un equipo de rodillo reversible.

3.4.4 RODILLO ESPATULADOR

Este sistema utiliza también un doble cabezal. El primero es de rodillo simple, pero el segundo es un rodillo sin recubrir, que gira en sentido opuesto (como en el caso del reversible). Este último rodillo no tiene rodillo dosificador ya que no se aplica material, en cambio, su función es alisar, espatulando el recubrimiento contra el sustrato.

Este tipo de rodillo es el que se utiliza para el caso de masillas (productos consistentes en resinas y cargas sin disolvente, cuya función es la de rellenar los poros de la madera o sustrato a aplicar), ya que su acción asemeja a la de sellado de un sustrato usando espátula manual. También puede usarse para fondear, prefiriéndose siempre para sellar sustratos porosos en menos pasadas.

El uso de este tipo de rodillos espatuladores mejora por una parte la producción, ya que para sellar el soporte tan solo necesita pasar por el rodillo espatulador y a continuación por unas lámparas de curado Uv, durando todo el proceso de espatulado apenas unos segundos. En cambio para sellar la porosidad de la madera usando productos convencionales base disolvente serían necesarias varias aplicaciones, dejando secar mínimo 30 minutos en cada aplicación y un lijado posterior.

Por otra parte reduce el coste de material, pues aunque generalmente el precio de estos productos suele ser casi el doble que los base disolvente (40% materia no volátil (MNV)), su rendimiento frente a éstos al ser 100% MNV es superior al doble.

                        

Figura 3.18. Ilustraciones lateral e isométrica de un equipo de rodillo espatulador.

3.4.5 RODILLO ESTRIADO

Este tipo de rodillo es más apropiado para la aplicación de lacas (aunque a veces también se aplican fondos de baja viscosidad). Es equivalente a un rodillo simple, pero con la diferencia de que el recubrimiento del rodillo aplicador está estriado (las estrías de su cubierta se rellenan con mayor cantidad de producto y al realizarse la aplicación, el rodillo presiona al soporte depositando el material de manera muy uniforme, permitiendo una aplicación de mucha mayor calidad que con un rodillo simple. Se encuentra en el mercado bajo el nombre de Rill Roller y Optiroller.

También existe la versión de doble rodillo estriado. Realmente es un rodillo doble con el último rodillo aplicador estriado. En este caso el rodillo estriado realiza la aplicación sobre la capa de producto previamente depositado por el rodillo simple. Además de conseguir mayor gramaje de material, cercano a los 40g/m2 se consigue una excelente extensibilidad. En el mercado se encuentran bajo el nombre de Laser Roller.

Los rodillos estriados son el tipo de rodillo que mayor calidad de aplicación consigue, logrando un acabado de calidad equivalente a la conseguida con pistolas o cortinas, con la ventaja de ser un producto con 100% de materia no volátil, lo que lo convierte en un producto de muy alto valor ecológico al reducir las emisiones de COVs a valores casi nulos, sin perder por ello calidad ni productividad. Las líneas de rodillos combinan los rodillos antes mencionados, espatuladores, simples y dobles para el proceso de fondeado con los rodillos estriados para el acabado, pudiendo trabajar a velocidades desde 8m/min a 20 m/min, lo que proporciona una excelente producción.

Variables de proceso en la aplicación a rodillo.

La mayor influencia de un ajuste de variables de proceso se refleja en el gramaje aplicado y el aspecto final del recubrimiento. Se hacen necesarias por la diferente necesidad de sellado que puede requerir cada sustrato, por el aspecto que se quiere desear (poro abierto o poro cerrado) o por ligeros ajustes causados por variación de la viscosidad (para un mismo ajuste, una viscosidad más alta causa que el gramaje aplicado sea más alto). Al reflexionar un poco en cada variable, es fácil ver que hay dependencia entre ellas, o que el efecto de una se hace patente solo si otra lo permite.

Velocidad de la banda

A la par de otros factores, determina el gramaje de producto. En general, la velocidad de la banda o transporte se sincroniza con la del rodillo aplicador. Esta variable es, en principio, la que menos se mueve, pues como es sabido, la velocidad de la banda en realidad es la velocidad de toda la línea y no es posible cambiarla de forma independiente y sin ocasionar problemas en el proceso.

Sentido y Velocidad de giro del rodillo dosificador.

Interviene también de forma directa en el gramaje. Si el rodillo gira en sentido opuesto al sentido del rodillo aplicador, el gramaje se reduce. También puede dejarse detenido, reduciendo el gramaje, pero menos que en sentido opuesto. Esta es una posibilidad obvia, pero existiendo otras alternativas de control de gramaje, el aplicador debe tomar una decisión respecto a si utiliza esta o no, por el potencial peligro de daño al rodillo aplicador (si la distancia entre rodillos es poca y/o el recubrimiento se hace más viscoso) y por la inevitable fricción y desgaste a la que se verá sujeto.

Velocidad del rodillo aplicador.

En conjunto con la velocidad del transporte, define el gramaje de la pieza en la forma arriba mencionada. Por supuesto, el aspecto final también se ve influido por la diferencia de velocidades entre el rodillo aplicador y la banda, que no debería ser mayor a 1 m/min.

Separación entre rodillos

Mayor separación permite mayor paso de producto y por tanto, mayor gramaje.

Separación entre el rodillo aplicador y la pieza. Presión

Esta variable es una de las que más efecto tienen en el aspecto final del recubrimiento, específicamente la lisura, la aparición de rayas, etc. También tiene efecto en el gramaje.

3.5. ROBOT DE PISTOLAS

Un sistema a robot es un sistema que emplea pistolas de aspersión como las tradicionales para la aplicación del producto. La diferencia radica en que las pistolas son directamente operadas por un sistema automatizado. Esto permite hacer aplicaciones más precisa y repetibles (la principal característica de cualquier robot es su capacidad de realizar las cosas muchas veces de la misma precisa manera, con lo cual se asegura la homogeneidad de las aplicaciones pieza a pieza). Esto es casi imposible en la práctica para un aplicador humano.

A diferencia de un rodillo, una pistola tiene algo de flexibilidad para aplicar a los laterales de las piezas, cantos, si se ajustan adecuadamente, con un ángulo de 30º a 45º. Por supuesto, como en el caso de cualquier sistema programable, la calidad de la aplicación depende en última instancia de una programación y ajuste iniciales apropiados. La habilidad del encargado sigue siendo aquí primordial.Los sistemas a robot se utilizan para recubrimientos fluidos (de baja viscosidad), así que permiten aplicación de tintes, acabados y fondos de viscosidad apropiada.

Figura 3.19.Cabezal de aplicación de un robot de pistolas.

Los sistemas “a robot” pueden clasificarse en tres grupos principales:

  • Reciprocantes
  • Rotativos
  • Móviles

3.5.1 Robots Reciprocantes

Las pistolas se encuentran fijas sobre una estructura móvil que se desplaza de un extremo a otro de la cámara del robot, en dirección transversal al sentido de avance de la banda transportadora.

El sistema de aplicación se inicia cuando un sensor percibe la llegada de las piezas. El mismo sensor lee el ancho y largo de la pieza a aplicar y basándose en estas lecturas se inicia y finaliza la aplicación Cada pieza logra una aplicación completa sobre su cara superior y en sus bordes.

El nombre de este tipo de sistema a robot lo recibe por el movimiento “recíproco” o alternado de un lado al otro de la cámara, del grupo de pistolas.

Dependiendo del número de piezas a aplicar se dimensionan estos robots con 1,2 o 4 cabezales, que pueden tener cada uno 2 o 4 pistolas de aplicación.

En la siguiente ilustración puede verse un cabezal de cuatro pistolas con sistema reciprocante.

Figura 3.20. Cabezal de robot reciprocante.

La regulación de la aplicación se realiza mediante la inclinación y dirección de pistolas, tipo de boquillas, activación o desactivación de pistola, “sensibilidad” de sensor electrónico, presión de la pistola, la presión de la bomba de alimentación del recubrimiento líquido, la velocidad de desplazamiento transversal y la velocidad longitudinal a la que se mueve la banda con la pieza.

La velocidad de la banda, es la que marca la producción y en este tipo de aplicación suele ser relativamente baja, de 2 a 6m/min. Comparado con una línea de rodillos, cuya velocidad suele ser de 8 a 25m/min, la disminución es notable. Sin embargo la calidad conseguida es superior y sobre todo es mucho más versátil, pues mientras las líneas de rodillos trabajan exclusivamente con geometrías planas, los robots d pistolas permiten aplicar geometrías de bajo relieve, como molduras y piezas con decoraciones de bajo relieve.

La limpieza de la línea se lleva de forma semiautomática, existiendo al regreso de la banda un borde ligeramente afilado de plástico que barre a fondo el material que cayó sobre la banda y que permite recuperarlo. Sin embargo la neblina formada en el interior de la cabina de aplicación, obliga a una limpieza, sino diaria al menos semanal.

3.5.2 Robots Rotativos

El sistema rotativo, como su nombre indica, se basa en una serie de brazos, en los que están emplazadas las pistolas, que giran respecto a un eje central. A diferencia del robot reciprocante cuyo movimiento es transversal, el robot rotativo confiere mayor ángulo de aplicación a las pistolas.

El robot de pulverización rotativo tiene un carrusel rotativo con corrección angular de pistolas. Suelen estar equipados con una noria rotativa de 2,4 u 8 pistolas y 1,2 0 3 circuitos independientes, para poder aplicar diferentes tintas o barnices sin necesidad de vaciar y limpiar el circuito.

El barniz o tinte pulverizado llega a todos los rincones de la pieza eliminando así las zonas muertas, a las que es difícil llegar con un robot reciprocante convencional. La baja altura de pulverizado contribuye a mejorar la precisión y el ahorro en producto aplicado obteniendo un acabado de la más alta calidad. Su efectivo sistema de limpieza consigue recuperar el 98% del producto posado sobre los flejes de acero o bien transporte de banda, disminuyendo el tiempo dedicado al mantenimiento de la máquina.

Figura 3.21.Cabezal de robot rotativo de 8 pistolas.

3.5.3 Robots Móviles

En este tipo de robots, la pistola está al extremo de un brazo articulado. Gracias a esto, la aplicación se puede hacer con una sola pistola en casi todos los ángulos y direcciones sobre la pieza a ser aplicada.

Como algo así sería más complicado de programar (en comparación, en el robot reciprocante solo hay movimiento lateral), una forma típica de hacerlo es “enseñar” al robot los movimientos realizados por un aplicador profesional al que se le ponen unos sensores que transmiten al robot los movimientos realizados. Con esto, si colocamos siempre la pieza en el mismo sitio y posición, el robot “recordará” cómo hacer la aplicación. Es muy utilizado en sillería, donde la geometría no permite más que la aplicación manual.

Figura 3.22. Robot móvil de brazo articulado.

3.6. FLOW COATING

La tecnología de aplicación por lluvia flow-coating presenta una serie de ventajas sustanciales que la convierten en el sistema más adecuado para efectuar la impregnación con productos protectores de base acuosa en los cerramientos externos de madera.
Sus ventajas principales son:

  • simplicidad de funcionamiento
  • eficaz penetración en el interior de la madera
  • fácil cambio de producto o de color
  • ningún desperdicio de producto
  • alta velocidad de trabajo
  • ninguna contaminación del ambiente de trabajo

Generalmente se aplica con productos base agua, para la aplicación de carpinterías expuestas al exterior, donde se exige una mayor durabilidad.  Se trata de dirigir numerosas proyecciones individuales de recubrimiento sobre el soporte a recubrir, a modo de lluvia o ducha. El soporte se colocar en las barras de una línea aérea dedos railes. Se desplaza horizontalmente y al llegar a la zona de aplicación, dotado con un sistema de boquillas rociadoras, que mojan abundantemente la pieza. El producto penetra en la madera. El excedente gotea y es recogido, filtrado y mezclado con recubrimiento fresco, para luego volver a utilizarse. Una vez aplicado, la pieza pasa a un secadero con aire forzado para acelerar el secado de la misma.

La razón principal para usar el procedimiento flow-coating es lograr una superficie lisa de alto espesor en una sola aplicación, en oposición a la aplicación de varias capas.

Figura 3.23. Sistema de aplicación Flow Coating.

El método de aplicación flow-coating puede ser utilizado para recubrir superficies multi-dimensionales de una gran variedad de formas. Es adecuado para piezas grandes o de formas extrañas que son difíciles o imposibles de aplicar por el método de inmersión .Este método posee las ventajas y limitaciones del proceso de inmersión en general, , sin embargo presenta la ventaja de no necesitar recipientes de gran tamaño y por tanto con gran volumen de material , para aplicar piezas de grandes dimensiones.

Ventajas de flow-coating sobre otros métodos de recubrimiento incluyen:

  • la eficiencia de transferencia
  • calidad
  • rendimiento
  • costo
  • simplicidad de funcionamiento
  • eficaz penetración en el interior de la madera
  • fácil cambio de producto o de color
  • ningún desperdicio de producto
  • alta velocidad de trabajo
  • ninguna contaminación del ambiente de trabajo

El proceso requiere un cuidadoso control de evaporación para obtener recubrimientos uniformes. Cuando se requiere el uso productos base agua, es necesario controlar la formación de espuma mediante los desaireantes y antiespumantes necesarios. Muy importante es el control de la viscosidad y del pH del producto, ya que generalmente el pH suele ser básico y las aminas presentes en la formulación suelen evaporarse, dependiendo de la temperatura y humedad relativa, por lo que hay que renovarlas a medida que el pH baje.

En el flow-coating, la posición en la que se cuelga la pieza es importante para su aspecto final. Se debe colocar de tal manera que permita el escurrido uniforme sin generar acumulaciones de material, para ello hay que evitar las superficies a 90º, donde el material no puede fluir. El ángulo adecuado es de 15º. También se suelen realizar perforaciones para facilitar la salida del material acumulado, en el caso de que la geometría de la pieza favorezca las acumulaciones de material.

Barnices. Tipos y Componentes

By | Sin categoría | No Comments
  • Definición de barniz

Un barniz es un recubrimiento cuyo fin es la protección del sustrato y su embellecimiento.

Todo mueble está expuesto a…

  • Temperatura y humedad medioambiental.
  • Uso regular y a veces rudo (golpes, esfuerzos y rozamientos).
  • Ataques de hongos, plagas o sustancias químicas.

La madera u otros materiales de que está hecho el mueble, perderían rápidamente su aspecto inicial y verían reducida su vida útil si el material no se protegiese apropiadamente con un recubrimiento.

Adicionalmente, el uso de estos recubrimientos puede proporcionar una variedad casi incontable de posibilidades y mejoras al aspecto final del mueble y a sus características, como por ejemplo el uso de barnices retardantes de llama, que confieren al mobiliario aplicado una protección contra el fuego.

Un barniz es una preparación liquida, más o menos fluida, destinada a ser aplicada en capas delgadas sobre un soporte, y que después de más o menos tiempo de secado al aire ambiente o mediante radiación, forma una película unida y continua que, que puede ser más o menos dura, elástica y resistente, asegurando al soporte unas cualidades de protección y belleza que antes no poseía antes del barnizado.

Desde el punto de vista de su composición, todo barniz debe de ser considerado bajo un conjunto de tres elementos constituyentes:

Elemento filmógeno, que constituye esencialmente el sustrato de la película seca, y responsable del poder protector o aislante de la pintura.

Elemento solvente, juega solo un papel temporal, es el agente responsable de la dispersión coloidal de los productos filmógenos y que comunica a los productos una viscosidad tal que lo haga aplicable sobre el soporte.

Elemento pigmentario o de carga que, íntimamente englobado por el ligante filmógeno, es el responsable del color o la opacidad del producto, en caso de ser requerido.

Una vez considerados estos tres elementos básicos, y detallando más su composición, a fin de comprender luego los diferentes tipos de barniz, podemos concluir que:

El elemento filmógeno se compone a su vez de:

  • Ligante: Sustancia filmógena, constituida de resina natural o sintética. Nitrocelulosa, acetobutirato de celulosa (CAB), resinas alquídicas, acrílicas, de poliéster, etc.
  • Plastificante: Sustancia en general orgánica y de síntesis, que viene adicionada al ligante para conferirle características de elasticidad y adherencia.
  • Aditivos: Sustancias orgánicas, inorgánicas o sintéticas, para adicionar al barniz, mejorando así las propiedades aplicativas y las  características químico-físicas finales.

El elemento solvente se compone de:

  • Diluyente: Agua o derivados del petróleo, adaptando a posibilitar la aplicación y distensión del barniz de modo correcto, modificando la viscosidad y el tiempo de secado del barniz.
  • Disolvente: Líquido, agua o derivados del petróleo, aptos para disolver el ligante y mantenerlo en solución.

El elemento pigmentario se compone de:

Pigmento o colorante: Sustancia colorante, orgánica o inorgánica, soluble o insoluble en solventes,  apta para dotar al film o película del efecto colorante deseado. La distinción práctica entre colorante y pigmento es el grado de opacidad que proporciona cada uno de ellos. Así un colorante es utilizado para proporcionar color al sustrato aplicado sin restar transparencia a la película. En cambio un pigmento proporciona la máxima opacidad, no dejando ver el sustrato aplicado.

Los principales pigmentos utilizados en el sector de barnices y pinturas son el dióxido de titanio (blanco) y óxidos e hidróxidos de hierro. En cuanto a los colorantes, los más utilizados son los colorantes orgánicos.

Carga y mateante.: Sustancia inorgánica cubriente o transparente con propiedad distinta de los pigmentos, apta para conferir un poder de mateo o matizado (reducción del brillo), extensibilidad o reducción del costo final del producto.

Las cargas se utilizan principalmente para favorecer el lijado en los fondos o selladores y para proporcionar cuerpo (materia no volátil) de manera económica. Generalmente se utiliza el estearato de zinc como agente de lijado y talcos como agentes de relleno. Debido al bajo costo de ciertas cargas como la barita, respecto al rutilo industrial, se suele utilizar la barita para incrementar la opacidad en productos pigmentados, reduciendo el costo de la formulación. Los principales componentes suelen ser carbonatos, estearatos de zinc, caolines, yeso, sulfato de bario, talcos, etc. En el caso de mateantes, suelen ser sílices recubiertas o no de ceras.

La selección de cargas y la proporción utilizada en la formulación puede conferir diferencias técnicas como mejor lijabilidad, mayor poder de relleno y pérdida de transparencia.

A continuación veremos los diferentes tipos de barnices industriales de uso hoy en día y sus características fundamentales. Dejaremos de lado aquellos barnices que aún hoy pueden encontrarse para aplicaciones más artesanales o para el bricolaje casero, como son los aceites de teca, esmaltes base aceite, cera y goma laca (barniz de muñequilla). Estos productos han caído en desuso industrial por tener tiempos de secado de varios días y no proporcionar las características físico-químicas que proporcionan los barnices industriales que enumeramos a continuación. Para una mayor comprensión sobre los sistemas de aplicación UV, consultar el Anexo 3. Sistemas de aplicación de barnices.

  • Clasificación de barnices por el sistema de secado y naturaleza química.

NITROCELULÓSICOS

1 – CARACTERISTICAS

Son productos para el barnizado en interiores que tienen como ligante fundamental nitrocelulosa en combinación con resinas sintéticas y plastificantes disueltos en una serie de diluyentes y disolventes apropiados.

Estos productos pueden venir modificados con agentes de lijado, en cuyo caso se trataría de fondos o selladores nitrocelulósicos, o agentes mateantes, en cuyo caso hablaríamos   de acabados o lacas nitrocelulósicas.

Su endurecimiento es de tipo físico y se basa en el secado por evaporación de disolventes: el ligante no sufre ninguna variación durante el proceso de secado. Son resinas duras que previamente se han disuelto en disolventes apropiados y que después de la evaporación vuelven a su estado original.

Su proceso de secado se realiza en un intervalo de tiempo determinado, dependiendo de la humedad ambiental, temperatura y la presencia de aire forzado en cámaras de secado o túneles de aireación con temperatura y evaporación forzada. Con la evaporación se manifiesta un fenómeno coloidal que lleva en un primer paso a la formación de un gel de plástico que endurece progresivamente hasta la formación de una película sólida y elástica.

Una característica química de estos acabados es que no tienen resistencia química. La mayoría de disolventes son capaces de disolver el recubrimiento ablandando la superficie o eliminando la capa aplicada. Por otra parte tienden con facilidad al amarilleo, por lo que no son recomendados para aplicar colores blancos o como películas transparentes sobre fondos blancos, pasteles y sobre todo azules, ya que al amarillear la película cambia notablemente el coloren apenas unos días. Por otro lado, su resistencia mecánica y química es comparativamente baja y se reduce al aumentar la temperatura, debido al carácter termoplástico de la nitrocelulosa.

2 – UTILIZACIÓN

Estos productos han sustituido a los antiguos barnices a base de gomalaca o ceras mejorando sus prestaciones químico-físicas y actualmente se destinan a muebles de estilo o antigüedades, en cuanto a que dan un aspecto de tacto muy ceroso, muy similar a los barnices de época antigua.

También son para poder aplicar en los procesos donde no se requiera una elevada dureza o resistencia química a los productos de uso doméstico como pueden ser: molduras, sillería, juguetes, etc…

BARNICES SH O DE UREA

1 – CARACTERISTICAS

Se trata de barnices, de utilización en el barnizado de interiores, constituidos a base de resina melamínica o ureica, o mezcla de ambas oportunamente combinadas con otras resinas, en general alquídicas que actúan como plastificantes de la película y disolventes.

En el momento de la aplicación se mezclan con catalizadores ácidos, generalmente el ácido paratoluensulfónico, a fin de continuar la reacción de la resina base, que continua en medio ácido.

El endurecimiento de la película proviene de dos mecanismos:

  1. a) Endurecimiento físico por evaporación de los solventes.
  2. b) Curado químico por polimerización en medio ácido de la resina ureica o melamínica.

2 – UTILIZACIÓN

Dado el buen poder cubriente, buena resistencia mecánica y química, suficiente elasticidad y rapidez de secado, se emplea en el barnizado del mueble en general y en piezas sujetas a altas exigencias mecánicas (rayado, etc…). Destacan su excepcional adherencia sobre soportes difíciles como la melanina y su tacto sedoso.

El barniz urea formol era el más usado antiguamente, antes de aparecer el barniz de poliuretano y posteriormente el barniz al agua. Actualmente está en desuso, inicialmente por ser poroso, frente a la grasa, agua y aceites, pero su principal inconveniente es la emisión de formaldehido.

Legislación española

En materia de formaldehído, según Real Decreto 841/1985, los tableros derivados de la madera empleados en la fabricación de mobiliario tendrán, a los 30 días de su fabricación, indistintamente:

Un contenido en formaldehído libre según UNE 56 723, inferior a 50 miligramos por cada100 gramos de tablero seco, o bien un poder de emisión en cámara climática según UNE 56 725, inferior a 0,15 miligramos por metro cúbico. Hay que mencionar que actualmente estas normas están anuladas y sustituidas por las siguientes normas:

  • UNE EN 120:94 Tableros derivados de la madera. Determinación del contenido de formaldehído.
  • UNE ENV 717-1:99 Tableros derivados de la madera. Determinación de la emisión de formaldehído.

BARNICES POLIURETANO

1 – CARACTERISTICAS

Son los barnices que se obtienen de la reacción de una resina conteniendo grupos oxidrilo presentes en resinas que pueden ser uretanadas o acrílicas (Componente A), con otra que contiene grupos reactivos, isocianatos, que pueden ser alifáticos o aromáticos (componente B). Su principales características son la resistencia química y su termoestabilidad (no se ablanda con el calor) que se consigue una vez curado.

Las resinas acrílicas y los isocianatos alifáticos presentan mucho menor grado de amarilleamiento frente a las resinas uretanadas e isocianatos aromáticos.

Mezclando estos productos ( A y B ) en las proporciones prescritas , se realiza una reacción química con la formación de un polímero de elevado peso molecular que crea una película ,dura ,transparente, de elevada resistencia química y mecánica, de excelentes condiciones de adherencia sobre todo tipo de soportes.

Su secado se realiza, tanto a temperatura ambiente como en túnel de aire caliente y evaporación forzada. El proceso de secado consta de dos partes. En la primera se realiza la evaporación de los disolventes para a continuación comenzar con la reacción entre el isocianato y los grupos oxidrilos de la resina. Debido a que esta reacción se da con grupos oxidrilos es muy importante no utilizar alcoholes ya que provocarían una reacción lateral competitiva con los grupos oxidrilo de la resina perdiendo las propiedades químicas y mecánicas del producto deseado.

Hay otros tipos de barnices poliuretánicos que no es necesario catalizar con un segundo componente, se les denomina (monocomponentes), generalmente de secado más lento por la presencia de disolventes de lenta evaporación. En este caso hay dos mecanismos:

  • Isocianato bloqueado con un alcohol. Cuando se evapora el alcohol comienza la reacción con los grupos oxidrilo de la resina.
  • Isocianato diluido sin resina hidroxilada. El isocianato reacciona con la humedad ambiental formando un compuesto cristalino.

2 – UTILIZACIÓN

Los barnices de poliuretano pueden ser formulados de tal modo que pueden variar desde películas elásticas, adaptadas al barnizado de elastómeros (plásticos), cristales y materiales que generalmente proporcionan una mala adherencia, hasta películas duras, como los barnices de parquet o productos totalmente resistentes a los agentes químicos o atmosféricos. Por otra parte, son de fácil aplicación, no requieren un riguroso control de la temperatura de aplicación, los fondos son fáciles de lijar, los acabados proporcionan la dureza y estética deseada para recubrimiento de muebles y solo tienen la limitación de la vida del producto (pot life) una vez mezclados los dos componentes.

BARNICES DE POLIÉSTER

1 – CARACTERISTICAS

Son productos para el barnizado en interiores que se obtienen de la policondensación de resinas de poliester no saturadas en presencia de acelerantes y catalizadores adecuados, Las películas obtenidas son duras y resistentes a la abrasión, a los ácidos y a los disolventes.

Dentro de ellos hay dos grandes grupos:

  1. a) Poliéster parafínico (con parafina)
  2. b) Poliéster brillo directo (sin parafina)

El secado del poliéster es inhibido por el oxígeno atmosférico. Su curado es posible gracias a la parafina que se añade a la resina, la cual, en el momento de la polimerización se distribuye uniformemente por la superficie aislando la película de barniz del oxígeno atmosférico, permitiendo el curado.

El secado del barniz de poliéster de brillo directo se produce de idéntico modo, lo único que el oxígeno del aire inhibe la reacción debido a la formulación específica de este poliéster.

El rendimiento de estos productos es mayor que cualquiera de los vistos anteriormente. Cuando se aplica un recubrimiento nitro o un poliuretano, es muy fácil verificar que de cada 100 gr aplicados al curar sólo permanezcan unos 40 gr máximos (dependiendo del producto de que se trate). En el caso de los poliésteres, no es raro encontrar que de esos 100 gramos, al curar permanezcan de 80 a 95 gr. En otras palabras, el extracto seco de los poliésteres es superior al de nitrocelulosas, barnices catalizados al ácido o poliuretanos, aunque sean de altos sólidos.

El bajo o nulo contenido de solventes volátiles hace que sea uno de los productos menos contaminantes cuando se aplica debidamente, es decir, sin adición de disolventes.

2 – UTILIZACION

Productos especialmente adaptados para el barnizado a por cerrado (efecto por el cual se rellenan los poros de la madera, quedando como un cristal) de mesas, armarios, despachos, ataúdes, etc. realizados con maderas macizas, chapas o aglomerados. Debido a su elevado contenido el materia no volátil, cubren perfectamente tanto la estructura del aglomerado como el poro de la madera.

Es un tipo de recubrimiento con una elevada resistencia mecánica y química, por lo que se recomienda su uso en cocinas, pisos y aquellos soportes que exijan este nivel de resistencia.

La consecución de estos altos sólidos es debido a que el principal disolvente utilizado en su formulación es el monómero de estireno, que además de actuar como diluyente para el ajuste de viscosidad, reacciona con el catalizador, polimerizando, llegando a formar parte de la película final del producto.

BARNICES UV. SECADO FOTOQUÍMICO

1 – CARACTERÍSTICAS

Son barnices a base de resina de poliéster insaturado, acrílicas, epóxicas y uretanadas conteniendo agentes de endurecimiento sensibles a la radiación ultravioleta (fotoiniciadores).

El secado fotoquímico se efectúa mediante ondas electromagnéticas emitidas por las lámparas UV que generan luz ultravioleta generada por lámparas de mercurio (Hg) o galio (Ga) de mediana presión, como fuente principal de energía. Estas radiaciones UV dan inicio a la reacción de polimerización del barniz UV haciéndolo endurecer en segundos. . Conocido también como curado por radiación, este proceso se caracteriza por usar la luz como mecanismo de secado.

Ventajas

  • Procesos más rápidos
  • Ahorro en mano de obra
  • Ahorro de material
  • Bajas emisiones contaminantes

Desventajas

  • Alta inversión inicial.
  • Se precisa de gran volumen de fabricación para rentabilizar la inversión.
  • Los colores pigmentados no dejan pasar la luz UV, provocando falta de secado en algunos colores.
  • Gramaje aplicado está limitado a la capacidad del túnel de aireación.
  • Mayor consumo energético que en aplicación manual.
  • Mayor necesidad de conocimiento tecnológico tanto de empleados como de proveedores.

UTILIZACIÓN

El sistema de curado UV, se ha perfilado como uno de los procesos de mayor éxito en la industria maderera, relacionada con muebles, pisos, parquet, tableros de partícula, puertas, laminación de madera, marcos para masillas e instrumentos musicales, entre otros.

Los productos UV de aplicación a rodillo están particularmente indicados para el masillado de aglomerados y el barnizado a poro cerrado de muebles de superficies planas en general, donde se requiera una gran capacidad de producción y rapidez de secado.

En la manufactura maderera este sistema se puede aplicar a muebles, gabinetes de cocina, puertas, molduras, paneles de aglomerado y madera contrachapada, tableros de partículas, pisos de madera maciza y laminados para puertas; entre otros productos siendo su mayor porcentaje de aplicabilidad, sobre superficies totalmente planas ó que tengan un mínimo grado de curvatura.

BARNICES DE BASE AGUA.

El término en base agua se refiere a los sistemas de recubrimientos que utilizan agua como disolvente para dispersar la resina. Por lo general, contienen hasta un 80% de agua con pequeñas cantidades de otros disolventes, como éteres glicólicos, y el contenido en sólidos es similar al de los barnices convencionales. Existen dos grandes grupos según su uso en interior o exterior, lo que genera que la formulación y prestaciones sean distintas.

Según el mecanismo de secado, los barnices en base agua pueden clasificarse en dos grupos:

  • productos de secado físico: monocomponentes.
  • productos de secado químico: productos de dos componentes sin radiación y productos de curado mediante radiación UV.

Si bien los primeros presentan resistencias químicas menores que los sistemas poliuretano tradicionales, los del segundo grupo presentan en muchos casos prestaciones comparables a las de los sistemas análogos en base disolvente. En el caso de los sistemas bicomponente, hay que tener en cuenta que una vez realizada la mezcla con el catalizador.

El gran inconveniente de los sistemas en base acuosa monocomponente o bicomponente, consiste en los tiempos de secado necesarios para lograr la evaporación del agua (que depende tanto de la temperatura como de la humedad ambiental), superior al tiempo de secado de productos equivalentes en base disolvente. Este problema se soluciona con sistemas de secado forzado. Las tecnologías más empleadas son:

Aporte de calor por aire caliente (convección), durante 90 min.

Radiación infrarroja (IR) – convección.

Radiación por microondas seleccionadas, de 6 a 9 min.

UTILIZACION

El principal uso de estos productos es para mobiliario, suelos y sobre todo, donde técnicamente superan a los productos convencionales en base solvente, es en aplicaciones para protección de carpintería expuestas al exterior, donde la durabilidad de los productos base agua es muy superior.

En cuanto a la gama de productos base agua para interior, existen productos de gran calidad con iguales prestaciones técnicas que los sistemas tradicionales al disolvente, sin embargo el mayor tiempo de secado respecto al disolvente y el mayor precio, hacen que no se haya conseguido realizar una sustitución de los productos al disolvente poros de base agua. La disminución de primas de seguros, la mayor eficiencia de transferencia y sobre todo la prácticamente nula emisión de COVs (compuestos orgánicos volátiles) hacen de los productos base agua, los productos más ecológicos, lo que aparte de cumplir con la legislación medioambiental, es un reclamo para empresas de cultura ecológica.

2.2.7 PINTURAS AL POLVO

La pintura en polvo es un acabado seco, con un contenido en sólidos del 100%, que no necesita disolverse o suspenderse en un medio líquido sino que se suministra en forma de partículas finamente molturadas. Tienen los mismos componentes que una pintura líquida, con excepción del disolvente, que no se emplea ni en su proceso de fabricación.

Se ha estado utilizando durante los últimos 35 años en el sector del metal y los avances realizados en esta tecnología en los últimos cinco años, han permitido su utilización en una gran variedad de sustratos, como los térmicamente sensibles, por ejemplo MDF y plástico, en los que era impensable su utilización hace unos pocos años, porque la aplicación estaba limitada a sustratos conductivos con superficies homogéneas y especialmente por las altas temperaturas necesarias para el curado del polvo.

Los problemas que presentan los productos de madera y derivados son: una baja conductividad eléctrica, no son estables térmicamente y su carácter higroscópico. Por lo tanto actualmente se emplean casi exclusivamente sobre MDF, al que se requieren determinadas características técnicas, y en ocasiones se calienta el sustrato para mejorar la conductividad.

Estos recubrimientos se pulverizan en seco con equipo de pulverización electrostático. La parte recubierta se cura fundiendo y posteriormente polimerizando la resina.

Actualmente existen dos tipos de productos en polvo para el recubrimiento del MDF: los de baja temperatura de curado o y los de curado UV. En el primer caso la reacción comienza con la fusión lo cual limita la nivelación de la película (de 5 a 15 min, entre 120 y 140 ºC). En el segundo caso primero se funde la película (a 100-120 ºC) y luego se irradia con UV (de 2 a 4 min).Además del sistema monocapa, se está trabajando con sistemas híbridos, lijando la mano de fondo de pintura en polvo y realizando un acabado con pintura al agua para obtener una superficie lisa y brillante.

UTILIZACIÓN.

Las características aspectuales y prestaciones de las formulaciones existentes hoy en día, acabados con diferentes grados de texturado con buenas prestaciones químicas y mecánicas, además de su facilidad de aplicación sobre piezas con geometrías irregulares, ha hecho que estos productos se estén utilizando en la fabricación de mobiliario auxiliar para Hi-Fi y TV, de cocina y baño, mobiliario de oficina, así como en el recubrimiento de expositores y paneles para el revestimientos de paredes.

Al comparar ambos sistemas, se encuentra que el de curado UV permite mayor nivelación y tiempos de producción más cortos, trabajando con temperaturas inferiores (menor riesgo de dañar el sustrato) pero presenta ciertos problemas con colores amarillos y similares, además de limitar el espesor de película a 100-150 µm. Esto no sucede con el curado térmico, que además resulta más económico en la compra de maquinaria y formulación.

COMPOSICIÓN DE LOS BARNICES.

Como hemos visto en el punto anterior, dependiendo del tipo de curado y la composición química empleada en la formulación de cada barniz, clasificamos los barnices en las siguientes familias:

  • Nitrocelulósicos
  • Barnices SH
  • Poliuretanos
  • Barnices de curado fotoquímico. Barnices UV
  • Barnices Base agua
  • Pinturas al polvo.

En este punto veremos de forma más detallada los principales componentes de cada uno de estos barnices, exceptuando los barnices SH y la pintura al polvo, por ser productos que no se fabricarán en nuestra planta.

Los primeros, los barnices SH, son una tecnología en claro declive en Europa, debido a la emisión de formaldehído. Un producto tóxico restringido en la legislación europea y de EEUU. Para podernos distinguir con una cultura medioambiental y saludable en el mercado mexicano, no fabricaremos esta familia de productos. Como alternativa más ecológica y saludable podemos ofrecer productos de poliuretano o incuso productos en base agua.

La pintura al polvo, no se fabricará por tener un proceso de fabricación que no es compatible con nuestras instalaciones. La pintura en polvo se fabrica en tres etapas, pre-mezcla de materias primas, extrusión y molienda, resultando en un polvo fino. Las instalaciones son totalmente diferentes y requieren de una inversión muy elevada. Por otra parte la pintura al polvo está orientada a otro sector industrial, diferente al del sector del mueble, ya que al realizarse por aplicación electrostática y posterior horneado, se aplica principalmente sobre soportes no deformables con la temperatura (termoestables) como el metal o MDF (tablero de media densidad), utilizado en mobiliario de oficina o en paneles utilizados como recubrimientos estructurales en arquitectura y decoración.

En la composición de los barnices agruparemos, de forma general todos los componentes en 4 grupos:

  • Resinas
  • Disolventes
  • Cargas
  • Mateantes
  • Aditivos
  • RESINAS

RESINAS DE NITROCELULOSA

La nitrocelulosa es una de las más antiguas resinas sintéticas utilizadas en la fabricación de pinturas y barnices de alto desempeño. Producida por la primera vez hace más de 160 años, pasó a ser vastamente empleada en pinturas inmediatamente después de la 1.a Guerra Mundial.

La nitrocelulosa representó un hito en el desarrollo de la industria de pinturas mundial, pues fue la responsable por la popularización de las lacas automovilísticas e industriales, propiciando acabados de fácil aplicación, rápido secado y alto desempeño. Debido a su rápido secado, fue el principal factor que tornó posible la producción en masa en la industria automovilística.

A pesar de la aparición de nuevos sistemas de resinas, la nitrocelulosa continúa ocupando un lugar destacado en los segmentos de repintura automovilística, selladores y acabados para madera, tintas de impresión por huecograbado y flexografía, esmaltes para uña y acabados para cueros, apareciendo siempre nuevas aplicaciones. Es muy grande el número de registros de patentes relacionadas con la aplicación de nuevos productos basados en la nitrocelulosa.

La preocupación con el agotamiento de los recursos naturales y la importancia que la sociedad ha dado a la preservación del medio ambiente, ponen en relieve algunas características de la nitrocelulosa, cuya fuente principal, la celulosa, es una materia prima no petroquímica, renovable, abundantemente encontrada en la naturaleza. La nitrocelulosa también es completamente atóxica y biodegradable, y utiliza solventes de bajo índice de toxicidad de acuerdo con las exigencias del ambiente de trabajo. Debido a su solubilidad en diversas clases de solventes orgánicos, se pueden formular productos con amplio espectro de VOC (compuestos orgánicos volátiles, del inglés, volatile organic compounds). Hay, además, muchas investigaciones en curso para el desarrollo de tipos de resina de nitrocelulosa hidrosolubles.

Proceso de producción de nitrocelulosa

La nitrocelulosa es producida industrialmente a partir de pulpas de celulosa de alta pureza. La reacción de nitración de la celulosa, es realizada en reactores de acero inoxidable que contienen una mezcla de ácido nítrico y ácido sulfúrico, en condiciones de proceso rigurosamente controladas.

El producto es enviado para una centrífuga que retira la mezcla sulfo-nítrica. La nitrocelulosa centrifugada es lavada hasta la eliminación de todo el ácido residual y estabilizada por ebullición en autoclaves. En seguida, se la encamina para el ajuste final de viscosidad, que es efectuado a través de la reducción controlada de su peso molecular. La nitrocelulosa es entonces deshidratada por centrifugación, y el agua residual es substituida por 25 a 30% de etanol o de isopropanol. Cuando está debidamente humedecida con alcoholes, la nitrocelulosa presenta seguridad para su manipulación y transporte. La nitrocelulosa es acondicionada en sacos de plástico antiestáticos y embalada en tambores de fibra o cajas de cartón.

El proceso de nitración, dependiendo de la proporción de los reactivos presentes en la mezcla sulfo-nítrica, puede llevar a la formación de tipos de nitrocelulosa con diferentes tenores de nitrógeno, que varían de 10,8% a 12,2% para la industria de pinturas y barnices, y de 12,5% a 13,6% para fines bélicos o civiles, como propelentes de cohetes y pólvoras de base simple y doble.

Tipos de Nitrocelulosa

Durante la fabricación de la nitrocelulosa, son controladas diversas variables en el proceso de nitración y de reducción de viscosidad. Se obtienen, así, diferentes tipos de nitrocelulosa, los que son caracterizados con relación al tenor de nitrógeno y a la viscosidad.

  1. a) Tenor de Nitrógeno

Una de las principales características de la nitrocelulosa es su tenor de nitrógeno, que depende de la extensión del grado de nitración de los hidroxilos de la celulosa. El valor teórico máximo que puede ser alcanzado es de 14,14 % que corresponde a una nitrocelulosa en la cual los 3 hidroxilos reaccionaron con el ácido nítrico. En la práctica, sin embargo, la nitrocelulosa industrial se encuentra en la banda de 10,8 % a 12,2 % de nitrógeno. Por abajo del límite inferior existe una tendencia a la gelificación e insolubilización en solventes comunes y, por arriba de 12,5 %, la nitrocelulosa es usada preferiblemente para fines militares.

La nitrocelulosa para aplicación en pinturas y barnices es clasificada en los siguientes tipos, de acuerdo con el tenor de nitrógeno:

AN       alto tenor de nitrógeno            11,8 a 12,2 %

BN      bajo tenor de nitrógeno          10,8 a 11,2 %

El tenor de nitrógeno tiene una gran influencia en la solubilidad y en la resistencia física y química de la nitrocelulosa. Así, la nitrocelulosa de alto tenor de nitrógeno es soluble en acetatos y cetonas, y tiene baja solubilidad en etanol, y las de bajo tenor son totalmente solubles en alcohol, y tienen poca tolerancia a los solventes aromáticos.

AN — buena solubilidad en ésteres, cetonas y glicol éteres. Insolubles en alcoholes, excepto con metanol y cuando forman mezcla con los solventes antes mencionados.

BN — buena solubilidad en alcoholes.

Las resinas de nitrocelulosa de mayor tenor de nitrógeno presentan una menor tendencia a retener solventes residuales después de la formación de la película y son menos permeables al agua, por lo que son más recomendadas para películas que exijan buenas propiedades químicas.

  1. b) Grado de Polimerización

Otra característica importante de la nitrocelulosa es su grado de polimerización, es decir, el número medio de unidades de beta-glucosa que existe en una molécula de la resina. Mientras que el grado de polimerización de la celulosa natural varía de 1.500 a 10.000, la nitrocelulosa tiene un valor mucho más bajo. Para que ocurra la formación de películas con propiedades químicas y mecánicas de interés en la aplicación de la nitrocelulosa en pinturas y barnices, es necesario un valor mínimo de 70 a 100 unidades monoméricas de beta-glucosa, y sólo por encima de 250 unidades monoméricas, las propiedades mecánicas, tales como flexibilidad y resistencia, son mejoradas.

Para los fines prácticos, la viscosidad de la resina es una indicación indirecta del grado de polimerización de la nitrocelulosa, pues esta característica está directamente relacionada con el tamaño de la cadena del polímero. Así, existen los tipos de alta, media y baja viscosidad. Las viscosidades de las resinas de nitrocelulosa son determinadas por el método de viscosimetría de caída de esfera, de una solución al 12,2 % de concentración, de acuerdo con la Norma ASTM D301. El tiempo de caída de la esfera, expresado en segundos, caracteriza el grado de polimerización de la resina. Algunos tipos también son representados por la unidad cP (centipoise).

A través de la combinación de las características de tenor de nitrógeno y de viscosidad, se puede seleccionar el tipo más adecuado de nitrocelulosa, de acuerdo con la aplicación que se pretende.

Tipos de Nitrocelulosa de Alto Tenor de Nitrógeno.

Humectantes: etanol o isopropanol (especificación ASTM)

Tipo Tenor de Nitrógeno (%) Viscosidad
10-15 11,8 – 12,2 10 a 15 cP
18-25 11,8 – 12,2 18 a 25 cP
30-35 11,8 – 12,2 30 a 35 cP
1/4 11,8 – 12,2 45 a 60 cP
1/2 11,8 – 12,2 110 a 150 cP
5-6 11,8 – 12,2 5,0 a 6,5 Seg.
15-20 11,8 – 12,2 15 a 20 Seg.
30-40 11,8 – 12,2 30 a 40 Seg.
60-80 11,8 – 12,2 60 a 80 Seg.
150 11,8 – 12,2 125 a 175 Seg.
300 11,8 – 12,2 250 a 400 Seg.
600-1000 11,8 – 12,2 600 a 1000 Seg.

Tipos de Nitrocelulosa de Bajo Tenor de Nitrógeno

Humectantes: etanol o isopropanol (especificación ASTM)

Tipo Tenor de Nitrógeno (%) Viscosidad
18-25 10,8 – 11,2 18 a 25 cP
30-35 10,8 – 11,2 30 a 35 cP
1/4 10,8 – 11,2 45 a 60 cP

Solubilidad y Viscosidad

  1. Solubilidad

La nitrocelulosa es completamente soluble en solventes activos como cetonas, ésteres, etilglicoles, butilglicoles y diacetona alcohol formando soluciones homogéneas, libres de geles y de otros materiales insolubles. La solubilidad de la nitrocelulosa está principalmente relacionada con el tenor de nitrógeno y, en menor escala, con la viscosidad.

Los alcoholes son cosolventes, es decir, sólo tienen una acción limitada sobre la solubilidad de la nitrocelulosa. Mas, en conjunto con solventes activos, los alcoholes aumentan la solubilidad de la nitrocelulosa, ayudando en la reducción de la viscosidad. Los alcoholes actúan como solventes activos apenas en los tipos de nitrocelulosa de bajo tenor de nitrógeno, siendo totalmente solubles los tipos BN, que tienen de 10,8 a 11,2 % de nitrógeno.

Los hidrocarburos alifáticos y aromáticos no son solventes verdaderos de la nitrocelulosa, mas no obstante, son empleados en mezclas con solventes activos y alcoholes para la reducción del costo de la fórmula.

  1. Viscosidad

Cuando la nitrocelulosa es disuelta en solventes, la solución presenta una determinada viscosidad. Ésta depende del tipo de nitrocelulosa usada, de la cantidad, de la clase y del tipo de solventes, de la composición de la mezcla de solventes, de la temperatura y también depende del proceso de disolución de la nitrocelulosa. El comportamiento reológico de las soluciones de nitrocelulosa es del tipo no newtoniano, en las que la tasa de cizallamiento no varía proporcionalmente con la viscosidad. Cuanto más compatible fuere el solvente con la nitrocelulosa, tanto mayor será la tendencia a la obtención de soluciones de menores viscosidades.

La viscosidad de una solución varía exponencialmente en función del tenor de sólidos, duplicando de valor cuando se aumenta el porcentaje de sólidos de 10 para 12 % (Gráfico 1). La viscosidad de una solución disminuye con la temperatura, mas, puede caer a la mitad cuando la temperatura aumenta de 20 para 30º C.

Cuando se tienen dos nitrocelulosas de viscosidades diferentes, se puede obtener una viscosidad intermedia, mezclando ambas. Las proporciones de mezcla son obtenidas a través de un ábaco de mezclas. Como ejemplo, la mezcla de 35 partes de nitrocelulosa del tipo ½ segundo con 65 partes del tipo 5 a 6 segundos resulta en una mezcla con 2 segundos de viscosidad (750 cP). El uso de mezclas nunca tiene la misma calidad del tipo único, pues a pesar que las viscosidades medias son iguales, la distribución del peso molecular de los polímeros es diferente.

Las soluciones de nitrocelulosa mantenidas en stock pueden sufrir modificación de viscosidad. Esto se debe a la naturaleza de la macromolécula de la nitrocelulosa, pudiendo ocurrir interacciones posteriores a la disolución entre las moléculas, ocasionando cambios de viscosidad. El tiempo, tipo e intensidad de agitación, o sea, la tasa de transferencia y la cantidad de energía cedida al sistema, pueden acelerar el tiempo en el cual las soluciones de nitrocelulosa tienen su viscosidad estabilizada. La disolución de la nitrocelulosa debe ser realizada, inicialmente, incorporando la cantidad extra de alcohol contenida en la fórmula, seguida del cosolvente y del diluyente y, sólo después de una agitación adecuada, adicionando el solvente activo.

Aspectos generales en la formulación de Nitrocelulosas.

a) Características Generales de la Nitrocelulosa

La nitrocelulosa presenta una serie de características propias, que le permiten obtener ventajas adicionales en muchas aplicaciones, entre las cuales se pueden destacar:

  • Amplia solubilidad en solventes orgánicos
  • Compatibilidad con diferentes resinas y plastificantes
  • Películas transparentes e incoloras
  • Inodora
  • Atóxica
  • Fácil de ser procesada
  • Eliminación rápida de solventes en la aplicación
  • Secado rápido
  • Baja retención de solventes residuales
  • Precio competitivo
  • Disponibilidad en diversas viscosidades
  • Solubilidad en alcohol, para BN.

La nitrocelulosa es suministrada en diversas viscosidades. Los tipos de viscosidad más alta presentan mayor elasticidad, formando películas más resistentes y más impermeables al agua. Debido a la elevada viscosidad, resultan en soluciones que presentan porcentaje de sólidos más bajo.

Los tipos solubles en éster (AN) son de uso general y producen películas más resistentes. Los tipos solubles en alcohol (BN) tienen un mayor número de hidroxilos libres y son empleados apenas donde el uso de acetatos y cetonas es perjudicial, debido al olor residual del solvente ocluido o al ataque a los cauchos y elastómeros. La nitrocelulosa soluble en alcohol también es utilizada en sistemas reactivos catalizados con ácido.

  1. b) Resinas

La nitrocelulosa sola raramente es empleada como formadora de película, siendo normalmente combinada y modificada con otras resinas en la banda de 20 a 40 %, o más. Presenta una amplia compatibilidad con las resinas polares y, dependiendo de las propiedades deseadas, es usada en combinación con resinas alquídicas, maleicas, amínicas, fumáricas, poliamidas, poliésteres, poliacrilatos, éster de alquitrán y, con menor frecuencia, cetónicas, acetato de polivinilos, vinílicas y resinas naturales.

Las resinas alquídicas son las principales aliadas en las fórmulas de pinturas y barnices a base de nitrocelulosa, en el aumento del porcentaje de sólidos totales y de las características de elasticidad, adherencia y durabilidad de la película. Las resinas alquídicas utilizadas son las cortas y las medias, en aceite vegetal del tipo secante, semisecante o no secante, predominando el uso de las derivadas del coco, ricino crudo y ricino deshidratado, en la banda de 32 a 38% de contenido de aceite. Las resinas largas en aceite presentan incompatibilidad con la nitrocelulosa, por lo que su uso es desaconsejado. Las resinas secantes son más empleadas en imprimadores, imprimadores niveladores, masas y fondos selladores donde se exige buena adherencia sobre superficies metálicas, mayor dureza y resistencia química, mientras que las resinas del tipo no secantes son empleadas en barnices de acabado y lacas automovilísticas, donde las propiedades ópticas, como brillo, aspecto, clareza y resistencia a la luz, son más importantes

Las resinas modificadoras, junto con la nitrocelulosa, confieren las siguientes propiedades a las películas:

Resinas Características aportadas
Alquídica Elasticidad, adherencia, durabilidad, mayor tenor de sólidos.
Maleica Dureza, brillo, adherencia, resistencia al agua.
Amínica Flexibilidad, brillo, durabilidad, resistencia a la luz y al calor, clareza.
Poliacrilatos Flexibilidad, adherencia y resistencia a la luz.
Acetato de polivinilo Adherencia, clareza y resistencia a la luz.
Vinílicas Resistencia química.

 

  1. d) Plastificantes

El uso de plastificantes es muy importante, pues confieren una mayor elasticidad a la nitrocelulosa, además de favorecer la adherencia, la distribución superficial y el brillo. Los plastificantes poseen un peso molecular mucho menor que las resinas y son clasificados en solventes o no solventes. Los plastificantes solventes son compatibles con la nitrocelulosa en todas las proporciones, o sea, están dentro de la esfera del parámetro de solubilidad de la nitrocelulosa, mientras que los no solventes actúan más como diluyentes y son compatibles en una banda más estrecha. No existe un plastificante de uso universal, mas los ftalatos son los más empleados, en la banda de 20 a 60 % sobre nitrocelulosa sólida, dependiendo del sistema de resinas empleado y de la aplicación final a que está destinada. La adición del plastificante reduce la dureza de la película y su influencia varía de acuerdo con el tipo y la concentración. Cuanto más flexible fuere el substrato, mayor será el porcentaje que deberá ser empleado.

  1. e) Relaciones entre la nitrocelulosa y las resinas modificadoras

El sistema nitrocelulosa más simple es el binario, en el cual la nitrocelulosa es combinada con un plastificante para obtener la Laca Zapon, utilizada para protección anticorrosiva de superficies metálicas, mas es poco empleada.

Los sistemas más comunes son los ternarios, con propiedades bastante bien definidas, a la par que son los más conocidos. Como sugerencia inicial se aconseja utilizar las siguientes relaciones.

Relación entre tres resinas
Resina A Resina B Resina C Relación A:B:C
Nitrocelulosa Plastificante Alquídica 1 :   0,5 : 1,5
Nitrocelulosa Plastificante Maleica 00:03,3
Nitrocelulosa Plastificante Maleica 1:01:01
Nitrocelulosa Plastificante Cetônica 00:05,5
Nitrocelulosa Plastificante Amínica 1 :   0,5 : 0,5

 

RESINAS ALQUÍDICAS

Un material polimérico derivado de la reacción de polioles y poliácidos es técnicamente una resina alquídica o simplemente un “alquid”; sin embargo, el término se aplica exclusivamente a productos modificados con ácidos grasos naturales o sintéticos mientras que los materiales no modificados se denominan comúnmente poliésteres.

La reacción involucra la combinación de los grupos carboxilo de los poliácidos y de los hidroxilo de los polioles; la modificación de la cadena poliéster se desarrolla a través de reacciones de esterificación de los hidroxilo remanentes de la cadena poliéster y los carboxilo de los ácidos grasos.

Figura 1. Reacción de Esterificación.

Un alquid puro es un polímero formado únicamente por la reacción de poliesterificación del anhídrido ftálico como diácido y glicerina y/o pentaeritritol como polioles y ácidos grasos secantes, semisecantes o no secantes, en diferentes proporciones entre sí, como modificadores primarios del poliéster. El término glyptal se emplea genéricamente en Europa para denominar las resinas alquídicas como una alternativa al término “alquid”. En las etapas iniciales de la reacción, el producto tiene estructura lineal; no obstante si la esterificación continúa se produce un entrecruzamiento entre cadenas (“cross-linking”). La longitud de la cadena y la magnitud molecular dependen del proceso de condensación.

Por su parte, los alquídicos modificados tienen en su composición otros poliácidos y polioles diferentes al ftálico y glicerina y/o pentaeritritol que conforman un alquid puro; estos poliácidos y polioles se los denomina frecuentemente modificadores estructurales. También se obtienen por mezcla o por reacción, para mejorar determinadas propiedades (compuestos fenólicos, derivados de la colofonia, acrílicos, etc.); en este caso, los materiales adicionados se los define como modificadores específicos. La parte resina de la molécula le confiere a la película de pintura características de dureza y de resistencia mientras que el ácido graso regula la flexibilidad, adhesión y solubilidad en disolventes de bajo costo.

Las materias primas usuales para la elaboración del poliéster, llamadas frecuentemente estructurales, son las siguientes:

  • Pentaeritritol y dipentaeritritol (polihidroxilados); glicerina, trimetilol propano y trimetilol etano (trihidroxilados); etilén glicol, propilén glicol y dietilén glicol (dihidroxilados).
  • Poliácidos. Ácido cítrico y anhídrido trimelítico (triácidos); anhídrido ftálico, anhídrido maleico y ácido tereftálico (diácidos).

Por otra parte, los ácidos grasos de origen natural o sintético (secantes, semisecantes y no secantes) empleados como modificadores primarios de la estructura poliéster son los siguientes:

  • Saturados. Ácidos láurico (12 C), palmítico (16 C) y esteárico (18 C).
  • Monoinsaturados. Oleico (18 C), ricinoleico (18 C, 1 HO).
  • Diinsaturados. Linoleico (18 C).
  • Poliinsaturados. Linolénico (18 C), eleosteárico (18 C).

Modificadores de las resinas alquídicas

Primarios

Las propiedades de las resinas alquídicas difieren significativamente cuando se emplean en la esterificación diferentes ácidos grasos o aceites vegetales.

En particular las propiedades más remarcables que se logran con distintos aceites son las siguientes:

Aceite Oleico Linoleico Linolenico Eleosterárico Saturados Ricinoleico Característica
Lino 19 25 47 Buen color, adecuado secado
Cierta tendencia al amarilleamiento
Resistencia al agua y al exterior.
Lino/Tung 19 25 47 Mayor tendencia al amarilleamiento.
Secado más rápido que el Lino
6 2 88 Muy buena resistencia al agua
Durabilidad al exterior.
Soja 27 54 13 muy buen color (claro). Secado lento
no amarillea mucho
Regular durabilidad al exterior.
Regular resistencia al agua
Lino/ricino buen color (claro), no amarillea
Adecuado secado
19 25 47 Resistencia al agua
7 3 88 Excelente durabilidad al exterior.

 

El aceite de girasol también se emplea en pinturas; en muchos casos, se lo considera con propiedades similares al aceite de soja (los constituyentes fundamentales son el ácido linolénico y el ácido oleico). Uno de los aceites más valorados es el de coco, pues ofrece muy poco amarilleamiento.

Estructurales

El anhídrido ftálico tiene tendencia a formar estructuras cíclicas cuando la cadena del polímero está integrada por 10 a 15 moléculas del diácido; la disposición orto de los dos grupos carboxilo permite su reacción con los hidroxilos terminales para alcanzar una conformación de anillo (ésteres cíclicos). Consecuentemente, el peso molecular de estos poliésteres es limitado como para asegurar óptimos propiedades de película.

Figura 2. Materias primas que conforman la estructura poliéster de una resina alquídica pura.

La selección de diácidos de núcleos aromáticos con grupos carboxilo no contiguos (ácidos isoftálico y tereftálico por ejemplo) conduce a mayores pesos moleculares y por lo tanto permite elaborar resinas alquídicas, con elevados contenidos porcentuales de aceite, de excelente calidad para esmaltes o pinturas de alto contenido de sólidos.

La glicerina es un polialcohol natural con tres grupos hidroxilo adyacentes en su estructura molecular; el secundario presenta menor reactividad por impedimento estérico y por lo tanto la funcionalidad real de la glicerina es 2,6/2,8 en lugar de la teórica 3,0. Además, la glicerina se descompone térmicamente en medio ácido para generar acroleína, de características tóxicas y olor desagradable; la deshidratación genera subproductos coloreados que contribuyen la inestabilidad del color de la resina y las películas de pintura.

Los polioles sintéticos no presentan las desventajas de la glicerina. Así por ejemplo, el pentaeritritol con 4 grupos hidroxilo permite elaborar resinas de elevado peso molecular y en consecuencia pinturas y esmaltes con mejores propiedades de secado, dureza, flexibilidad, retención de color y brillo, resistencia al amarilleo y durabilidad a la intemperie que las basadas en glicerina.

Por su parte, el trimetilolpropano y el trimetiloetano conducen a un excelente balance de propiedades mecánicas y químicas.

Específicos

La resina colofonia y las derivadas de la misma (ésteres y aductos con anhídrido maleico o productos fenólicos) mejoran el secado y la dureza de las películas alquídicas al aportar propiedades similares al poliéster de la resina sin modificar la funcionalidad del sistema; sin embargo, estos modificadores generalmente disminuyen la retención del color y la resistencia al exterior.

Las resinas fenólicas-formaldehído generan productos de elevada dureza y resistencia al agua y agentes químicos diversos; para mejorar la compatibilidad se incorporan durante el proceso de síntesis de la resina alquídica.

Las resinas acrílicas complementan las características de las alquídicas, otorgándoles mejores propiedades de secado, resistencia química, durabilidad al exterior, retención de color y brillo, etc.

Los monómeros acrílicos, a través de sus dobles enlaces, se pueden adicionar a los dobles enlaces de los ácidos grasos o bien los grupos reactivos del componente acrílico que se seleccione (carboxilo, hidroxilo, epoxi, amino, etc.) pueden reaccionar con los carboxilo y/o hidroxilo de la alquídica. El estireno como monómero modificante permite la elaboración de resinas para pinturas de alta resistencia; el estireno reacciona sobre la unión doble de las moléculas del ácido graso a través de una polimerización “in situ” en presencia de la resina alquídica. Los alquids estirenados presentan muy buen brillo, dureza y resistencia al agua y a agentes químicos en general pero pobre solubilidad en solventes alifáticos.

Otros modificadores específicos son los aldehídos, alquil-polisiloxanos y poliamidas. También se pueden realizar otras modificaciones a las resinas alquídicas   con siliconas, resinas hidrocarbonadas, derivados cetónicos, etc.

Clasificación de las resinas alquídicas

Provisión del modificador primario

El empleo de ácidos grasos naturales o sintéticos permite una reacción de esterificación directa en una única etapa; los ácidos grasos y los polioles se agregan en una proporción adecuada a la composición del aceite establecida en la formulación de la resina.

Este método de síntesis además de permitir el diseño del tipo de polímero deseado, faculta la programación de la secuencia de carga de las diferentes materias primas con el fin de controlar la forma de la macromolécula, el peso molecular y su distribución.

Por su parte, la selección de aceites naturales requiere para la polimerización (esterificación) con el poliácido una transformación previa denominada frecuentemente alcohólisis; el aceite se trata a alta temperatura y en presencia de catalizadores adecuados con un exceso de   glicerina de manera de obtener cantidades adecuadas de monoglicéridos.

Este método dispone de abundantes materias primas a costos sensiblemente inferiores.

Tipo de aceite o ácidos grasos

La selección del aceite o de los ácidos grasos para la síntesis de la resina alquídica influye significativamente en las propiedades finales de la película.

Las resinas alquídicas secantes emplean modificadores primarios con alto o medio nivel de insaturación; su propiedad fundamental es que reaccionan con el oxígeno atmosférico para generar películas resistentes en presencia de agentes secantes adecuados, como suelen ser los octoatos de calcio, zirconio, plomo, etc.

Las resinas alquídicas no secantes incluyen ácidos grasos o aceites con mínimo o nulo grado de insaturación y en consecuencia su capacidad para formar película se logra en presencia de coligantes que reaccionan con ellos a temperaturas elevadas.

Los aceites se clasifican en secantes, semisecantes y no secantes según el número de uniones dobles que contienen; el índice de iodo (método normalizado) es frecuentemente empleado en la industria para determinar el grado de insaturación de un aceite.

Contenido porcentual de aceite

La química de la pintura generalmente clasifica a las resinas alquídicas sin modificadores específicos sobre la base de su contenido en aceite, como se muestra en la siguiente tabla.

Cuando el proceso de elaboración emplea directamente ácidos grasos se debe calcular la composición teórica del aceite. El nivel de aceite influye sobre el mecanismo de curado, la solubilidad en disolventes, forma de aplicación, propiedades químicas y mecánicas de la película, compatibilidad con otros componentes, costo, etc.

Así por ejemplo, la modificación de la cadena poliéster con cantidades crecientes de aceite (carácter alifático) aumenta la solubilidad en disolventes de bajo costo; disminuye la viscosidad ya que las voluminosas moléculas de los ácidos grasos actúan como plastificantes del poliéster (mayor flexibilidad y menor dureza); mejora la nivelación y por lo tanto el brillo inicial, la adhesión de la película, el mojado del sustrato y la aplicabilidad debido a la citada acción plastificante de los ácidos grasos; decrece la retención de brillo debido a la menor presencia de núcleos aromáticos y finalmente también baja la retención del color debido a que los dobles enlaces de los ácidos grasos se reacomodan por la acción de la luz y el calor desarrollando estructuras cromóforas, responsables del amarilleamiento u oscurecimiento de la película.

Las resinas alquídicas con largo y medio nivel de aceite se emplean usualmente para un secado oxidativo a temperatura ambiente, en presencia de agentes secantes mientras que las de bajo contenido curan con el oxígeno del aire forzado por el calor (horneado).

Los agentes secantes más usuales son productos derivados de metales tales como el cobalto, zirconio y manganeso en bajos niveles porcentuales.

Las resinas alquídicas se emplean como material formador de película en fondos anticorrosivos, pinturas intermedias y de terminación para ambientes exteriores, industriales no muy agresivos y marinos.

RESINAS ACRÍLICAS

El término resina acrílica está vinculado a todos aquellos materiales que se elaboran por polimerización de diferentes monómeros constituidos por ésteres de los ácidos acrílico y metil acrílico con alcoholes diversos.

Figura 3. Estructura de los ácidos acrílicos

Los citados ésteres pueden presentar o no grupos funcionales reactivos remanentes.

La reacción de polimerización de los monómeros acrílicos es una típica reacción de adición a través de los dobles enlaces de los monómeros correspondientes.